Me gusta socializar, debatir, compartir y en ocasiones hasta polemizar con la gente que conozco. Sin embargo, cada cuatro años y durante unos 30 días paso a convertirme en “Un ser anormal”, tal como me dijo un amigo en días pasados. ¿La Razón?????…!!!No soy fanático del Fútbol¡¡¡¡ Respeto los gustos individuales de cada persona en todo sentido. No me molesta el fútbol, pero simplemente no me atrae. Lo que me motiva a escribir esta nota, es no entender como se realiza un Mundial de Fútbol en un país con elevados niveles de pobreza, prostitución, sida y racismo entre otros males.
Como en una casa de familia que espera visita, las autoridades han decidido hacer una “limpieza” de todos los seres “incómodos” que les pudieran dejar mal parados ante la opinión pública. Niños abandonados, lisiados y enfermos que deambulaban por las calles han sido recogidos y llevados a centros y asilos. Ojalá estas acciones sirvan para atenderlos de forma duradera y no se trate solo de una maniobra que dure mientras transcurra el evento para después volver a la situación anterior.
Según la ONU en Sudáfrica existen 5,7 millones de individuos infectados por el virus del sida y a consecuencia de dicha enfermedad muere la escalofriante cifra de 1000 personas diarias. Intentando evitar un posible efecto de contagio en este mundial, se ha sabido por los medios de comunicación entre ellos la CNN, que el Consejo Nacional Sudafricano del SIDA solicitó la legalización de la prostitución para poder ejercer un mejor control sanitario. La prostitución en Sudáfrica es fruto de la marginación extrema de las mujeres, situación que es denunciada continuamente por las organizaciones que luchan por los Derechos Humanos. Según estas organizaciones existen mafias que trafican con mujeres y niñas haciéndolas sus esclavas y llevándolas a ese modo de vida. Precisamente ahora con vistas al Mundial de fútbol se teme que la actividad de estas mafias se active enormemente.
El año pasado el gobierno de Sudáfrica solicitaba ayuda internacional para combatir la pobreza, la desnutrición y el sida; sin embargo el Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, ha anunciado que el presupuesto destinado a los gastos en infraestructuras para la Copa Mundial de la FIFA se incrementó en 9,000 millones de rands (aproximadamente 1,200 millones de dólares). Esta ampliación presupuestaria coloca en 17,400 millones de rands (unos 2,300 millones de dólares) la cantidad de dinero que se invirtió para realizar el mundial. Hace poco los máximos dirigentes del país se convirtieron en blanco de las críticas de la prensa nacional por los índices de delincuencia que registra Sudáfrica. Para la realización del mundial, el presupuesto destinado a las fuerzas de seguridad se incrementó de 33,000 a 44,000 millones de rands. La policía utilizó este dinero para aumentar sus efectivos hasta los 190,000 agentes de que dispusieron el día de la inauguración del mundial.
Cómo se puede entender todo esto????
El tema es muy largo y complejo. Alguien dijo “al menos el mundial servirá para que los desamparados disfruten durante un mes” (aunque sea oyendo los partidos por la radio, porque dudo que la gran mayoría pueda pagar una entrada).
Reitero lo que dije al principio. No estoy en contra del Fútbol… pero no me atrae. El hecho de que este campeonato se realice en un país como Sudáfrica me gusta menos y simplemente no lo entiendo.
Un Abrazo.-
Jose Manuel Lamon Hernandez
Gli anormali
"Anch'io mi considero uno di loro"
Nessun commento:
Posta un commento